Cuidado, como hay futbol saldremos desde la Facultat d'Economia. Qué no sirva de excusa para que alguien se retrase. El bus sale puntual a las 7:30.
Visitaremos una de las zonas más bonitas de Espadán, los órganos de Benitandús. El que no los conozca se quedará sorprendido.
A esta zona le hemos dados ya mil vueltas así que difícil proponer alternativas nuevas.
La opción B es la variante propuesta por uno de vosotros y que salió seleccionada: supone 12,8 km. y 580 metros de desnivel.
La opción A es una extensión sobre la B y supone 15,9 km. y 800 metros de desnivel.
Cómo llegar:
Se sale de Valencia en dirección Teruel por la A-23
En la salida 27 se nos dirigimos a Segorbe.
Sin llegar a entrar en el pueblo, un par de rotondas nos dirigen por la CV-200 y CV-215 hacia la Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid y Alcidia de Veo.
En total 76 km., una hora y cuarto.
Ruta:
Hoy tenemos una ruta de gran belleza, la Sierra de Espadán nunca defrauda, que parte del casco urbano de Alcudia de Veo (no os malacostumbréis a empezar con un café) y asciende hasta los Órganos de Benitandús para volver por el embalse de Benitandús, y los pueblos de Benitandús y Veo.
La propuesta que habéis seleccionado y su track original (opción B) lo tenéis aquí (de donde he tomado también el resumen de la descripción de la ruta); y el track de la opción A aquí.
Siguiendo el trazado del sendero GR-36 la ruta se adentra por un barranco y asciende hasta el collado situado junto al Alto de Pedralba.
En el collado abandona el GR y en dirección este, por el mismo cordal de la sierra, a través de las Peñas de Gil, nos acerca hasta los Órganos de Benitandús. Antes de llegar a este punto, podemos visitar un antiguo horno de cal y un ejemplo de las trincheras de la Guerra Civil que son tan habituales en esta sierra.
El lugar más significativo y espectacular de la ruta son los Órganos de Benitandús, uno de los ejemplos más representativos, junto con las Peñas Aragonesas, del proceso de erosión de la roca de rodeno.
Desde los órganos, el sendero desciende hasta el pequeño embalse de Benitandús, junto a la carretera CV-223.
En este punto, se inicia el regreso por un trazado paralelo al curso del río, atravesando los núcleos urbanos de Benitandús y de Veo, a través de una senda que en ocasiones se “pierde” y que, en su tramo final, tras conectar con el sendero GR-36, discurre por el mismo cajero de una acequia, por lo que si ésta lleva agua, tendremos que andar por uno de sus muretes guardando el equilibrio.
La opción A se separa de la B pasado Benitandús y da un amplio rodeo hasta enlazar de nuevo cerca de Veo. Aunque cerca de Alcudia ambas rutas vuelven a diferenciarse, es preferible seguir el trazado la la opción B.
La comida:
Restaurante Molí de la Reixa
Dirección: Calle la Cosa, 3 - 12200 Onda (Castelló)
Teléfono: 964 60 40 67
Menú:
Jamón y queso
Bravas
Chipirones a la plancha
Paella
Postre
Bebidas
Café
Precio: 12 €
Recomendaciones:
Ha llegado el frio, así que alguna prenda de abrigo aseada para el inicio o para toda la ruta.
Agua para el camino
Almuerzo para cuando paremos
Gafas de sol
Crema de sol (para pieles sensibles)
Gorro para cubriros del sol o del frio
Guantes finos para los más frioleros
Camiseta y calcetines de recambio
El bastón o bastones pueden ser útiles
Nunca está de más llevar un plástico por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día